Mujeres vulneradas en México

domingo, noviembre 25, 2007

Persiste desinformación sobre nuestros derechos

Persiste desinformación sobre sus derechos

Las mujeres desconocen el Día Internacional contra la Violencia hacia ellas

Martha Martínez cimac México DF

La mayoría de la población femenina desconoce la existencia del Día Internacional por la no Violencia hacia las Mujeres -que se celebra este 25 de noviembre-, pese a que muchas de ellas han sido objeto de violencia o tienen conocimiento de alguien que la padezca, reveló un sondeo realizado por esta agencia de noticias.

Mientras diversas organizaciones civiles y gubernamentales unen esfuerzos en la campaña “Por la vida de las mujeres, ni una muerte más”, con miras a canalizar las acciones para instalar en la agenda pública de los gobiernos la problemática de la violencia en contra de las mujeres, testimonios recogidos indican que las mujeres identifican como únicas formas de violencia a la física y la verbal.

Cuando se les cuestionó acerca de si sabrían a dónde recurrir en caso de ser víctimas de algún tipo de violencia, dijeron desconocerlo.

Elvira Mendoza de 31 años y ama de casa, ignora la existencia el Día Internacional por la no Violencia hacia las Mujeres, pero opinó que “es triste que la violencia contra las mujeres llegue a tal extremo que sea necesario un día como este”.

Dijo que existe una gran desinformación acerca de las diferentes formas de violencia que se ejercen en contra de las mujeres, así como de las instancias que trabajan en la erradicación de ese flagelo.

Para Margarita Flores, estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a pesar de que se ha avanzado en la creación de un marco jurídico que prohibe la violencia contra las mujeres, los instrumentos y pactos internacionales que México ha suscrito se convierten en “herramientas obsoletas” cuando las mujeres no saben utilizarlas, o peor aún, las desconocen.
Esta situación, dijo, se debe a que en México no existe un programa cuyo objetivo sea informar a las mujeres de sus derechos y la forma de defenderlos, los programas implementados por el gobierno de nuestro país sólo atacan las consecuencias pero no las causas.


Verónica Rodríguez ama de casa, señaló que fue testigo de como su madre era maltratada por su padrastro: “Cuando mi mamá, después de mucho tiempo de intentar convencerla, se atrevió a denunciar a mi padrastro, el Ministerio Público nos traía ida y vuelta, además nos dejaron bien claro, con sus actitudes, que la palabra y los golpes en el cuerpo de mi madre no valían nada para ellos, nos pidieron una serie de requisitos para demostrar si realmente eran pareja”.

En México, la violencia intrafamiliar afecta a más del 50 por ciento de las mujeres, cada nueve minutos una mujer es violentada sexualmente, y se estima que en el Distrito Federal cada tres minutos ocurre una violación.

Las entrevistadas coincidieron en que la única instancia capaz de crear políticas y mecanismos para la erradicación de la violencia en contra de la mujer, es el gobierno.