Mujeres vulneradas en México

sábado, agosto 09, 2008

Critica AI violencia contra las mujeres


Amnistía Internacional (AI) previó un panorama sombrío para México, virtud al aumento de los crímenes violentos contra las mujeres y a la violencia intrafamiliar

CUERNAVACA, Mor.— Amnistía Internacional (AI) previó un panorama sombrío para México, virtud al aumento de los crímenes violentos contra las mujeres y a la violencia intrafamiliar.

Alberto Herrera Aragón, director ejecutivo de Amnistía Internacional sección México, afirmó que es tan grave la ascensión de los casos de violencia intrafamiliar en el país que sólo tres entidades tienen reglamentos para operar las leyes que protegen a las mujeres de la violencia doméstica. Informó que 11 estados no han publicado las legislaciones sobre el tema.

Reprueba impunidad
Amnistía Internacional presentó en Morelos su informe sobre la violencia familiar titulado La lucha de las mujeres por la seguridad y la justicia.
En conferencia de prensa, el director ejecutivo de Amnistía Internacional sostuvo que mientras esté vigente la impunidad en los sistemas de justicia, la delincuencia continuará acechando a las mujeres.
Acusó que en estados como Chihuahua, Oaxaca, Chiapas y Morelos hay una renuencia para aceptar las recomendaciones y observaciones en sus métodos de procuración de justicia e investigación de criminalística de campo, referente a los crímenes violentos de mujeres y a la violencia intrafamiliar.
Ejemplificó que en Chihuahua 177 servidores públicos resultaron responsables de omisión por el asesinato de mujeres pero hasta la fecha ninguno ha sido procesado.
Para el caso de Morelos, indicó que el procurador general de Justicia, Francisco Coronato Rodríguez, se reunió con ellos y escuchó las observaciones “pero desafortunadamente no han eficientado sus procesos de investigación y no reconocen la situación del feminicidio”.